Glosario

A

Amenazas: Factores negativos que ponen en dificultad la eficiencia y supervivencia de la empresa.
Análisis del entorno: Estudio que considera los factores externos no controlables para la empresa y que influyen en el desarrollo de sus actividades.
Análisis interno: Evaluación de los recursos y las capacidades de la empresa, desde la perspectiva de la producción, la financiación, los aspectos comerciales y de marketing y su propia estructura organizativa.
Análisis estratégico: Parte del proceso de la dirección estratégica mediante el cual es posible determinar el conjunto de amenazas y oportunidades del entorno, asi como el conjunto de puntos fuertes y débiles de la empresa, una vez definidos su misión y sus objetivos.

B

Barreras de entrada : Son aquellos factores que dificultan que una empresa acceda por primera vez en un sector, ya que la colocan en posición desventajosa respecto a las empresas que operan ya en él. Estas dificultades se deben sobre todo a las economías de escala, valor absoluto de los costes, diferenciación del producto, acceso a canales de distribución etc.

C

Cadena de valor: Desagregación de la empresa en las actividades básicas que deben llevarse a cabo para ofrecer un producto o un servicio.

Campo de actividad: Engloba el conjunto de productos y mercados que constituyen la actividad económica actual de la empresa. Las posibles combinaciones determinan las llamadas “unidades de negocio”.

Capacidad: Forma en que la empresa despliega sus recursos de manera combinada.

Curva de valor: Relación entre el valor de mercado de los fondos propios y el valor contable de éstos en una empresa.


Curva de experiencia: Repesentación gráfica de la producción total acumulada y el coste unitario de un producto.

D

Dirección de marketing: Actividad directiva que se encarga de facilitar y llevar a cabo los procesos de intercambio de la empresa con el consumidor, poniendo a su disposición los productos que satisfacen sus necesidades. Para ello identifica y analiza las necesidades los consumidores, define los objetivos y las estrategias para alcanzarlos, organiza los recursos y ejecuta las acciones para cu consecución y finalmente, se asegura de su cumplimento.


E
 

Economías de escala se definen como la relación decreciente entre el coste medio de producción y la cantidad producida en un determinado período, es decir reducción en el coste unitario de un bien como consecuencia del aumento de la producción por período, pudiendo estar presentes en cualquier función empresarial, ya sea investigación y desarrollo, aprovisionamiento, producción, comercialización.
Permiten trabajar a las empresas ya existentes con costes unitarios bajos, lo que exigiría a las empresas que quieran entrar en el sector a hacerlo con elevados niveles de ventas o competir con una desventaja en costes.

Estrategia: es el camino para conseguir los objetivos que nos proponemos.
 
El efecto experiencia tiene su origen en el efecto aprendizaje. Los dos se basan en el mismo principio: "una cosa siempre puede hacerse mejor, no solamente la segunda vez, sino cada vez sucesiva realizando pruebas"; su importancia estratégica se deriva del hecho de que ambos efectos son cuantificables y predecibles.

El efecto aprendizaje consiste en que el tiempo de realización de una actividad disminuye conforme se van produciendo mayor número de unidades de un producto. Esta disminución en el tiempo de realización de los productos supone una disminución en los costes unitarios de la mano de obra directa y, en consecuencia, una disminución de los costes unitarios del producto.

El efecto experiencia es una generalización del efecto aprendizaje. Así, éste se puede aplicar a otros costes productivos y ampliar a otras actividades empresariales. Es decir, el coste total real de un producto disminuye a medida que aumenta la producción total acumulada.

Efecto sinérgico. Efecto expansivo que produce una adecuada combinación de los elementos de la estrategia o de ella con las acciones ya existentes en la empresa, de forma que puede producir que el todo sea mayor que la suma de las partes.

F

Factores de Costo ( cost drivers): Es cualquier variable que afecta los costos, es decir, un cambio en el factor de costos ocasionará un cambio en el costo total de un objeto relacionado


L

La diferenciación de productos. Las empresas que están operando en un sector industrial tienen un “nombre” establecido en el mercado que les identifica, les diferencia y crea lealtades entre los consumidores. Esta identificación puede llegar a extremos como pedir un Kleenex cuando lo que realmente se desea es un pañuelo de papel. La diferenciación de productos puede deberse a diferencias técnicas en el producto, a la política de servicio al cliente, a la publicidad, o al simple hecho de haber sido el primero en el mercado.
Esto supone que las empresas que deseen establecerse en el mercado inviertan cantidades importantes en políticas de marketing para superar la lealtad de los clientes, diferenciando sus productos y logrando que los clientes, así lo detecten.
M

Marketing mix: Conjunto de herramientas de que dispone la empresa para conseguir sus objetivos de marketing. Los 4 elementos del marketing mix son elproducto, el precio, la distribución y la comunicación, que se interrelacionan entre sí para conseguir los objetivos del plan de marketing


Misión representa el comportamiento más trascendental de la empresa y no se modifica en el corto plazo. Su redactado es lo suficientemente amplio y global para ofrecer una guía de la filosofía de la empresa y servir de elemento común a las diferentes actividades y estrategias.

N

Niveles de estrategia: División de estratégia empresarial en tres categorías de acuerdo con su grado de generalidad y globalidad y el grado de autoridad y responsabilidad de quien la define.
I

Impactos: efectos que ocasionan esos cambios del entorno en las posibilidades de lograr los objetivos.

O

Oportunidades: factores positivos que permiten alcanzar la máxima ventaja competitiva.
Objetivos: son la concreción en el tiempo, en el espacio y en la cuantía de lo que se pretende alcanzar con la misión. Son, en definitiva, las guías y los propósitos del sistema de dirección para poder cumplir con su misión.
R

Retos: Adaptaciones necesarias y urgentes de la organización a los cambios del entorno.

S
Una sinergia (del griego συνεργία, «cooperación») es el resultado de la acción conjunta de dos o más causas, pero caracterizado por tener un efecto superior al que resulta de la simple suma de dichas causas.
 

V

Valor absoluto de los costes. Este efecto hace que toda empresa que pretenda entrar en un sector industrial nuevo para ella, tenga una desventaja en costes sobre las empresas ya existentes en el mismo,independientemente del nivel de producción existente.