domingo, 17 de julio de 2011

EE /AE/ 4. Análisis de la estructura de la industria.



La empresa
  • debe analizar las características estructurales de la industria en la que compite porque determinan su capacidad para obtener beneficios.
  • debe indentificar sus puntos fuertes y débiles con el fin de determinar sus estrategias competitivas.
El análisis se lleva a cabo mediante los siguientes factores:
  1. Fuerzas competitivas básicas
  2. Grado de concentración
  3. Dimensión e importancia
  4. Grado de madurez de la industria

Grado de concentración del sector.

Se pueden diferenciar dos tipos de sectores:
a) Concentrados.
- industria concentrada cuando pocas empresas tienen una cuota alta de mercado, quedando el resto para un número amplio de empresas.(
ej: industria automovilística)

b) Fragmentados.
- industria  fragmentada cuando existe un gran número de empresas medianas y pequeñas y ninguna tiene una participación importante en el mercado, de modo que es necesario acumular lo svolúmenes de ventas de un gran número de empresas para obtener una cuota demercado significativa.  (ej: restaurantes)

Evidentemente, las industrias no suelen ser totalmente concentradas (monopolio)ni totalmente fragmentadas (competencia perfecta), sino que adoptan grados intermedios. 

Herramientas para medir el grado de concentración:

Índice Discreto. Este índice representa la proporción de la cifra de ventas o la cuota de mercado que poseen las mayores empresas del sector envasador.

Índice de importancia relativa .Este índice establece el número de empresas necesario para conseguir un porcentaje determinado de la variable de la medida de la concentración del sector.
ej.Cuantas empresas se necesitan para llegar al 50% de las ventas del sector?
 

Dimensión e importancia de la industria:
Las industrias pueden ser :
  • estratégicas
  • básicas 
  • no básicas.
 
Grado de madurez de la industria.
  • Depende del ciclo de vida de la industria a nivel nacional o internacional, así como del tipo de tecnología utilizada. 
Puede clasificarse de la siguiente manera:
  1. Industrias emergentes o nuevas: Son aquellas que han surgido con carácter muy reciente. Su aparición se debe a una innovación tecnológica.
  2. Industrias en crecimiento: Se caracterizan por haber superado con éxito la primera etapa, mediante la consolidación de la innovación introducida, por lo que se producen altas tasas de crecimiento e inversión en la industria. Están vinculadas con industrias de tipo estratégico.
  3. Industrias maduras: Una vez superada la fase de crecimiento, una industria comienzaa considerarse madura a medida que se va reduciendo la tasa de crecimiento, llegando incluso a anularse. Están vinculadas a las industrias básicas.
  4. Industrias en declive o crisis: La característica principal de estas industrias es la tendencia decreciente de la demanda que puede ser debida a innovaciones tecnológicas (productos sustitutivos), cambios en los gustos o necesidades de los consumidores o cambios demográficos que reducen el tamaño del grupo potencial de clientes.