Objetivo: Vincular estrategias competitivas con tipos de industrias.
Tipos de industrias según el grado de madurez:
- Emergente
- Maduras
- En declive
Estrategias para industrias nuevas o emergentes
- son aquellas que han surgido muy recientemente
- aparecen como consecuencia de algún tipo de innovación en:
- productos
- servicios
- forma de fabricarlos
- forma de presentarlos - tienen como ventaja competitiva la innovación tecnológica
El PRODUCTO(la innovación) - se protege mediante PATENTE
Los nuevos entrantes dependerán para comenzar a operar de obtener una licencia sobre la patente.
Las características que inciden decisivamente en las estrategias que hay que seguir son:
- Costes iniciales elevados - a causa de bajos volúmenes de producción
- Crecimiento lento de la demanda en la primera etapa- porque el producto en el mercado
- Riesgo elevado - a causa de una elevada incertidumbre
- incertidumbre tecnológica (falta de consolidación de la innovación)
- incertidumbre estratégica (falta de experiencia de la empresa en la industria)
La EMPRESA - problemas:
- tiene limitadas sus posibilidades de acceso a las fuentes de financiación
- debe soportar unos costes más altos sobre estas fuentes
La consolidación y la configuracón de la industria nueva dependen de aspectos como los siguientes:
- El volumen potencial de la industria
- La taza de crecimiento
- La tecnología dominante
- Los canales de distribución que surgan
- Los posibles competidores que aparezcan
El tiempo- factor crítico más importante de la formulación estratégica en industrias emergentes en cuanto al momento más adecuado para entrar en la industria: vocación de líder o de seguidor en el mercado.
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