jueves, 7 de julio de 2011

EE/ PE/ 4. Estrategias para determinadas tipologías de industrias

Objetivo: Vincular estrategias competitivas con tipos de industrias.

Tipos de industrias según el grado de madurez:
  • Emergente
  • Maduras
  • En declive
Estrategias para industrias nuevas o emergentes
  • son aquellas que han surgido muy recientemente
  • aparecen como consecuencia de algún tipo de innovación en:
      - productos
      - servicios
      - forma de fabricarlos
      - forma de presentarlos
  • tienen como ventaja competitiva la innovación tecnológica
El PRODUCTO(la innovación) - se protege mediante PATENTE
Los nuevos entrantes dependerán para comenzar a operar de obtener una licencia sobre la patente.

Las características que inciden decisivamente en las estrategias que hay que seguir son:
  1. Costes iniciales elevados - a causa de bajos volúmenes de producción
  2. Crecimiento lento de la demanda en la primera etapa- porque el producto en el mercado
  3. Riesgo elevado - a causa de una elevada incertidumbre
    - incertidumbre tecnológica (falta de consolidación de la innovación)
    - incertidumbre estratégica (falta de experiencia de la empresa en la industria)
La EMPRESA - problemas:
- tiene limitadas sus posibilidades de acceso a las fuentes de financiación
- debe soportar unos costes más altos sobre estas fuentes

La consolidación y la configuracón de la industria nueva dependen de aspectos como los siguientes:
  1. El volumen potencial de la industria
  2. La taza de crecimiento
  3. La tecnología dominante
  4. Los canales de distribución que surgan
  5. Los posibles competidores que aparezcan
El tiempo- factor crítico más importante de la formulación estratégica en industrias emergentes en cuanto al momento más adecuado para entrar en la industria: vocación de líder o de seguidor en el mercado.

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