jueves, 8 de marzo de 2012

M /DM / 1+2+3. La dirección del marketing en la empresa

El objetivo de la dirección de marketing es satisfacer las relaciones de intercambio.

Funcciones de la dirección de marketing:

  • Análisis – identificar y analizar necesidades
  • Planificación – definir objetivos de marketing y estrategias
  • Organización – Organizar medios humanos y materiales para llegar a cabo las acciones
  • Ejecución - realizar las acciones
  • Control -comprobar el grado de cumplimento de los objetivos previstos


El proceso de planificación de la estrategia orientada al mercado.


1. Definición de la misión
La misión es una declaración de intenciones, una guía de actuación
Con el paso del tiempo se pueden introducir modificaciones.

2. Análisis de la situación (análisis externo e interno)
Hay que considerar los factores NO controlables del:
- macro-entorno (inciden de manera mas  general: tendencias demográficas,situación económica...)
- micro-entorno (inciden de forma mas directa: proveedores, competencia, intermediarios...)
3. Objetivos de marketing
Los objetivos tienen que ser:
- vinculados a los que se han definido en el plan estratégico corporativo
- realistas y alcanzables
- cualificables
- han de referirse a periodos de tiempos concretos
- adaptados a las capacidades y los recursos de la empresa

4. Definición de la estrategia de marketing
Determina la forma genérica en que se pretende alcanzar los objetivos previamente definidos.
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