domingo, 11 de marzo de 2012

La situación de las pymes españolas en Internet

El número total de pequeñas y medianas empresas (menos de 50 empleados) en España representan más del 90% del tejido empresarial, superando la cifra de 3.300.0001. Pese a que las PYMES reconocen las ventajas de las páginas web como instrumento de generación de negocio y herramienta publicitaria, sólo el 23% (alrededor de 750.000) tienen página web en España y las principales razones por las cuales no tienen presencia online son: por necesidad subjetiva ("no la tengo porque no la necesito") y por considerar que tiene un coste elevado2. Dichas razones han llevado a Google y al resto de los colaboradores del proyecto a poner en marcha "Conecta tu Negocio". 1. Pese a que las PYMES reconocen las ventajas de las páginas web como instrumento de generación de negocio y herramienta publicitaria, sólo el 23% (alrededor de 750.000) tienen página web en España y las principales razones por las cuales no tienen presencia online son: por necesidad subjetiva ("no la tengo porque no la necesito") y por considerar que tiene un coste elevado2. Dichas razones han llevado a Google y al resto de los colaboradores del proyecto a poner en marcha "Conecta tu Negocio".

La Red ofrece a las pymes españolas múltiples ventajas capaces de generar nuevas oportunidades de negocio (nacional e internacional) y fomentar la creatividad y la innovación, pero, sobre todo, supone una excelente oportunidad para el comercio. Por un lado, la innovación tecnológica, junto con las numerosas opciones que tienen los usuarios para conectarse a la red, han conseguido aumentar significativamente el uso de Internet en España hasta las 13,6 horas semanales, frente a las 13 horas que se dedican a la televisión3. Esta cifra nos sitúa, además, como el quinto país europeo con mayor consumo de Internet.

Por otro lado, el volumen de negocio generado en España por el comercio electrónico B2C se situó en 2009 en los 7.760 millones de euros, lo que significa un incremento del 15,9% respecto a 2008 y una media de crecimiento del 13,9% durante los últimos tres años4. La pujanza del comercio electrónico se está manteniendo pese a la crisis y, además, el número de usuarios de Internet que compran online sigue creciendo (en 2009 alcanzó los 10,4 millones, lo que supuso un aumento del 16,9% respecto a los 8,9 millones registrados en 20085 ). Actualmente, las pequeñas y medianas empresas que no tienen presencia online suelen tener un ámbito de actuación local, frente a las que sí lo tienen que llegan a alcanzar, una de cada tres, presencia nacional. Por lo que la importancia de estar en Internet para alcanzar potenciales clientes y para poder ampliar y aumentar el negocio es clave en el desarrollo de la pyme española.3. Esta cifra nos sitúa, además, como el quinto país europeo con mayor consumo de Internet.

Por otro lado, el volumen de negocio generado en España por el comercio electrónico B2C se situó en 2009 en los 7.760 millones de euros, lo que significa un incremento del 15,9% respecto a 2008 y una media de crecimiento del 13,9% durante los últimos tres años4. La pujanza del comercio electrónico se está manteniendo pese a la crisis y, además, el número de usuarios de Internet que compran online sigue creciendo (en 2009 alcanzó los 10,4 millones, lo que supuso un aumento del 16,9% respecto a los 8,9 millones registrados en 20085 ). Actualmente, las pequeñas y medianas empresas que no tienen presencia online suelen tener un ámbito de actuación local, frente a las que sí lo tienen que llegan a alcanzar, una de cada tres, presencia nacional. Por lo que la importancia de estar en Internet para alcanzar potenciales clientes y para poder ampliar y aumentar el negocio es clave en el desarrollo de la pyme española.4. La pujanza del comercio electrónico se está manteniendo pese a la crisis y, además, el número de usuarios de Internet que compran online sigue creciendo (en 2009 alcanzó los 10,4 millones, lo que supuso un aumento del 16,9% respecto a los 8,9 millones registrados en 20085 ). Actualmente, las pequeñas y medianas empresas que no tienen presencia online suelen tener un ámbito de actuación local, frente a las que sí lo tienen que llegan a alcanzar, una de cada tres, presencia nacional. Por lo que la importancia de estar en Internet para alcanzar potenciales clientes y para poder ampliar y aumentar el negocio es clave en el desarrollo de la pyme española.

Fuente: web MRW