sábado, 9 de julio de 2011

EE/ CB/ 4. El sistema de objetivos empresariales

La creación de valor como objetivo de la empresa
El concepto de creación de valor:
  • VALOR de las cosas - cualidad de las cosas por la que está dispuesto a pagar una cierta suma de dinero(o equivalentes) por tenerlas.
  • VALOR de la empresa- para los accionistas - capacidad que tiene la empresa para generar rentas o beneficios de lo cual se esta dispuesto a pagar por su posesión.
La creación de valor y la rentabilidad son conceptos indisociables.

Objetivos accionistas:
Desde la óptica de la propriedad, el objetivo de la empresa queda definido como la maximización de la riqueza de los accionistas por medio de la maximización del valor de la empresa en el mercado.

Las decisiones de la empresa se reflejan en el valor de mercado de la empresa.
Es importante saber: cuándo está creando valor la empresa y cunado lo está destruyendo.

El valor de la empresa en el mercado depende de:
  1. Flujos monetarios a que da derecho la posesión de activo.
  2. Tiempo o momento en que se obtienen estos flujos.
  3. Riesgo que comporta obtenerlos y repartirlos.
Curva de valores- indicador más utilizado
  • evaluar las decisiones de la empresa con relación a su capacidad para crear riqueza
Aproximaciones:
  1. El valor de mercado de los fondos proprios(VMFP)
  2. El valor contable(FP)
Según estos conceptos, se entiende como curva de valor cada una de las posibles alternativas que se obtienen del estudio de la relación VMFP/FP.

A partir de esta expresión, según Cuervo se puede observar lo siguiente:
  • siempre que el ratio VMFP/FP sea mayor a 1, se ha creado valor para sus accionistas
  • siempre que el ratio VMFP/FP sea mayor igual a 1, ni se ha creado valor ni se ha destruido
  • siempre que el ratio VMFP/FP sea inferior a 1, se ha destruido valor para sus accionistas
Condición para la creación de valor » Rentabilidad fondos proprios (RFP)> Rendimiento requerido por el imversor(KE).

El modelo de la curva de valor explica el ratio de mercado/ valor contable de una empresa
según las tres variables siguientes:
  • Taza de creciniento de la empresa(g)
  • Taza de reinversión de beneficios(b)
  • Rendimiento requirido por el inversor(Ke)
A partir del modelo de la curva de valor, la empresa puede clasificar sus negocios en dos categorias:
  1. Negocios que contribuyen positivamente a la creación de valor
  2. Negocios que contribuyen negativamente a la creación de valor
La separación entre propriedad y dirección.

La PROPRIEDAD (maximización de riqueza, valor - valoración del crecimiento ) y la DIRECCIÓN (retribución, promoción del poder- valoracióndel riesgo empresarial) tienen funcciones separadas.

Los principales mecanismos mediante los cuales la propriedad controla la dirección en la consecución de los objetivos empresariales son:
  1. Sistemas de incentivos
  2. Mercado de empresas*
  3. Mercado de capitales
  4. Mercado de trabajo de directivos**
*Opa hostil - compra de una empresa por parte de un inversor o un grupo de inversores sin contar con el equipo directivo de la empresa.
**Contratos blindados o paracaídas dorados
Los contratos blindados o paracaídas dorados son contratos de trabajo de los directivos de alto nivel que contienen indemnizaciones abundantes en el caso de que el directivo abandone la organización. Los defensores de este tipo de contratos argumentan que permiten a los directivos tener una visión a largo plazo, que permite la creación de valor.

La misión y el propósiti estratégico (...//...)