lunes, 4 de julio de 2011

EE/ AD/ 1.El análisis DAFO


Concepto y características del análisis DAFO


DAFO (en inglés SWOT ), nombre que adquiere de sus iniciales: Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades.

Objetivo:
  • estudiar y establecer un diagnostico de la situación de la empresa, conocer la situación real en que se encuentra la organización
  • identificar sus puntos fuertes y débiles
Definición de conceptos:
Debilidad. Una debilidad o punto débil es un elemento interno de la empresa que supone una desventaja competitiva.
Amenazas. Las amenazas son aspectos del entorno que pueden suponer una situación desfavorable para la empresa.
Fortaleza. Los puntos fuertes o fortalezas son elementos internos de la empresa que constituyen ventaja competitiva.
Oportunidad. Una oportunidad es una circunstancia o un elemento del entorno de la empresa que en potencia resulta favorable para ésta.


Las debilidades y fortalezas pertenecen al ámbito interno de la organización y las amenazas y las oportunidades pertenecen al ámbito externo.


ANÁLISIS INTERNO -identificar puntos fuertes y débiles de la empresa.

DEBILIDADES
No hay dirección estratégica clara.
Incapacidad de financiar los cambios necesarios en la estrategia.
Atraso en I+D.
Rentabilidad inferior a la media.
Débil imágen en el mercado.
Cartera de productos limitada.
Instalaciones obsoletas.
Red de distribución débil.
Sistemas ineficientes ( exceso de problemas operativos internos ).
Falta de experiencia
.../...

FORTALEZAS
Capacidades en actividades clave.
Recursos financieros adecuados.
Habilidades y recursos tecnológicos superiores.
Propiedad de la tecnología principal.
Ventajas en costes.
Productos diferenciados y valorados en el mercado
Importante programa I+D.
Buena imagen en los consumidores.
Líder en el mercado.
Acceso a eeconomías de escala.
Flexibilidad organizativa
Campañas de publicidad eficientes.
Capacidad directiva.
.../...

ANÁLISIS EXTERNO - identificar aquellas variables que afectan a la actividad de la empresa.

3. AMENAZAS
Entrada de nuevos competidores con costes más bajos.
Saturación del mercado.
Incremento en las ventas de los productos sustitutivos.
Crecimiento lento del mercado.
Cambio en las necesidades y gustos de los consumidores.
Incremento de barreras y requisitos reglamentarios costosos.
Creciente poder de negociación de clientes y/o proveedores.
Inestabilidad monetaria.
.../...

4. OPORTUNIDADES

Entrada en nuevos mercados o segmentos.
Crecimiento rápido del mercado.
Ampliación de la cartera de productos para satisfacer nuevas necesidades de los clientes.
Aumento de la demanda de productos complementarios.
Posibilidad de realizar integraciones verticales y horizontales.
Eliminación de barreras comerciales en mercados exteriores que sean atractivos.
Complacencia entre empresas rivales.
Reducción del poder de negociación de clientes y proveedores.
.../...






Perfil estratégico.
El perfil estratégico de la empresa es una representación gráfica de la valoración dada a cada aspecto clave de las diferentes áreas funcionales, dibujando así un mapa de los distintos puntos fuertes y débiles de la empresa. La elaboración de este perfil estratégico es similar al perfil estratégico del entorno sólo que las variables a tomar son diferentes.




Identificación de los factores críticos
Identificación del competidor tipo:

empresa competidora
empresa intermedia
empresa líder

3. Valoración de los factores críticos





Se valora cada aspecto clave estudiado, dándole una valoración comprendida entre 1 y 5, siendo 1 un punto débil y 5 un punto fuerte.






ANÁLISIS FUNCIONAL


Analiza cada una de las funciones que hay dentro de la empresa, estudiamos los puntos fuertes y debiles.
Función financiera
Función de marketing
Función de recursos humanos
Función de producción
Función de I+D
Función de dirección y organización()
Departamento de calidad



La matriz DAFO.



Videos que hablan sobre el análisis DAFO:









Información útil:



Guíame es el portal de información empresarial de ESADE, elaborado y gestionado por el Servicio de Información y Conocimiento de ESADE. Forma e informa sobre recursos clave para interpretar la realidad empresarial y económica con criterio y rigor. 

El  Registro Mercantil Central  proporciona información
valiosa sobre las empresas  para que que podamos hacer un análisis de los estados financieros de los competidores.