domingo, 11 de marzo de 2012

MRW: el orgullo corporativo

Orígenes
MRW se creó en 1977 bajo el nombre de Mensajeros Radio. En 1979, Francisco Martín Frías y otros socios compran la empresa y comienzan una revolución en el sector del transporte urgente con un sistema de entrega “puerta a puerta”. Hasta ese momento, las empresas de transporte se limitaban a recibir el paquete transportado y esperar a que el destinatario lo pasara a recoger.

En 1980 y con una flota compuesta por un Renault 5, un Seat Ronda  y la contratación de taxis se inaugura la primera ruta Barcelona-Madrid. Posteriormente aparecen otras 25 delegaciones (Zaragoza, Alicante, Bilbao, Málaga...) e igualmente surgen nuevos servicios como la simplificación a una sola llamada de teléfono o la entrega al día siguiente antes de las diez: “El ritmo de crecimiento era tan alto que empezaron a surgir serias dificultades en las tareas de financiación y aportación del apoyo necesario a cada nueva incorporación. De forma casi natural empezamos a subcontratar algunos servicios a pequeñas mensajerías locales y a profesionales autónomos y que poseían su propio medio de transporte. Sin saberlo estábamos poniendo las bases para una modalidad empresarial basada en la franquicia”.

En 1988, la empresa incorpora a su marca la letra W (de Worldwide) con el objetivo de proyectar una imagen de vocación internacional.

1991, un año clave
A finales de la década de los 80, el sector del transporte urgente padecía una crisis notable. La entrada de multinacionales y la agresiva competitividad entre las empresas nacionales desató una guerra de precios que tuvo como efecto inmediato la desaparición de muchas empresas del sector y que otras quedaran diezmadas. MRW, con 26 delegaciones y 1.260 empleados no era inmune a esta situación.

En este contexto, se toma la decisión de crecer a través de empleados independientes responsables de su cuenta de resultados. Ello supuso tres ventajas: acometer el proceso de expansión con mayor rapidez, contar con recursos propios procedentes de los propios empleados, y conseguir un mayor compromiso del personal al convertirse en empresarios pero compartiendo un objetivo común y una misma cultura. De este modo, aparece la figura del franquiciado. 

La expansión ha sido continua a lo largo de los años y se ha revelado como un éxito. Hoy MRW tiene 803 Franquicias distribuidas por todo el territorio nacional, Andorra, Gibraltar y Portugal, en la que trabajan más de 10.000 personas.

Acción Social
Desde 1993 MRW colabora con distintas entidades sin ánimo de lucro y destina más del 1% de la facturación a acciones sociales. Según Francisco Martín, “las empresas sostenibles tenemos la oportunidad de ofrecer un  mundo mucho mejor; desaprovechar esta oportunidad significaría perdernos experiencias enriquecedoras y oportunidades para poder obtener la satisfacción personal de haber aportado nuestro grano de arena a la mejora social”.

Entre los planes que MRW tiene en marcha destacan: el Plan Sub-25 (desde 1993), para que los estudiantes menores de 25 años desplazados de su lugar habitual de residencia puedan emitir o recibir de sus familiares un envío gratuito al mes; el Plan Ayuda (desde 1996), con descuentos de hasta el 72,49% para los envíos de las Entidades Sin Ánimo de Lucro; o el Plan Mayor (desde 2000), para que las personas mayores que residen en centros geriátricos puedan recibir de sus familiares y amigos envíos gratuitos. 

Además, existen: el Plan 2000 (desde 2000), el Plan ForUn (desde 1994), el Plan Manos Libres (desde 1997), el Plan Amigo (desde 2001), el Plan Gran Familia (desde 2002); el Plan Ayuda Cultura (desde 2002), el Plan Campañas Solidarias (desde 2002), el Plan Nueva Empresa (desde 2006), el Plan Memoria Social (desde 2007), o el Plan PIA  (Plan Interno de Adopción) (desde 2005).

Premios y certificados
La labor empresarial y social de MRW ha sido premiada en 173 ocasiones con distintos reconocimientos por parte de instituciones públicas, privadas, medios de comunicación u ONGs. Algunos premios han sido: Premio Estrategias de Plata en la categoría de mejor empresa de logística (2008); Premio Andaluz a las buenas prácticas en la atención a personas con discapacidad, en la categoría de igualdad de oportunidades, por su ejemplo de empresa normalizada con larga experiencia de integración laboral de personas con discapacidad y por su continuada labor de apoyo a organizaciones sociales (2007); o el Premio por su política de contratación de personas con discapacidad (2007).

MRW ha recibido también, entre otros, los siguientes certificados: Best Workplace (una de les 25 mejores empresas para trabajar en España) (2007 y 2006); MRW Quality (Certificación del Modelo de Excelencia) (2007); o Primera empresa europea del sector en obtener la Norma SA8000 de Responsabilidad Social (2001).
En 2007 MRW ocupó la posición 33 del Ranking del Monitor Español de Reputación Corporativa (Merco).

El primer café de la mañana
Otras de las razones por las que se distingue esta singular empresa es porque es un ritual en la compañía que todo el Comité de Dirección desayune conjuntamente a diario para comentar las incidencias, las nuevas ideas o los proyectos a desarrollar; un hábito saludable no sólo desde el punto de vista profesional sino también personal como forma de mejorar la comunicación y la relación entre sus miembros.

Esta tradición ha dado lugar a la aparición reciente del libro “El primer café de la mañana” en el que su presidente Francisco Martín desvela algunas reflexiones como empresario. Según se recoge en el libro, con palabras de Xavier Grau, director de marketing, “el modelo MRW es como una casa, donde el corazón del proyecto es el equipo; las columnas, su capacidad de liderazgo y la responsabilidad social corporativa; y su tejado, el orgullo corporativo, como resultante de lo anterior. Y el punto de arranque un proyecto de tal envergadura fue un sueño”.

A fecha de hoy, MRW no es sólo una empresa de transporte urgente que ofrece diferentes modalidades horarias para el envío de los paquetes o documentos (Inmediato; Urbano; Urgente de hoy para hoy; Express 2 kg...), sino que también ha diversificado su negocio incluyendo otros servicios como: la posibilidad de realizar mailings, solicitar una compra en otra ciudad, transferir dinero a todo el mundo, trasladar las mascotas, solicitar una recogida el sábado para entregar el lunes, disponer de un reportaje fotográfico aéreo de sus instalaciones profesionales, domésticas o eventos de cualquier tipo o coordinar o realizar campañas logísticas o marketing relacional, entre otros servicios.

Una nueva identidad para una marca de liderazgo empresarial

Proyecto: Proyecto integral de branding corporativo, Internacional






Entrevista publicada en Executive Excellence nº48 mar08

FRANCISCO ALCAIDE: Hemos descrito la creación y desarrollo de MRW a lo largo de 30 años. ¿Cuáles son los principales retos estratégicos a los que se enfrenta la compañía durante los próximos ejercicios?

FRANCISCO MARTÍN: En primer lugar, estamos acabando el plan estratégico a tres años que nos dará los hitos a conseguir y las pautas a seguir. Y, en segundo lugar, el reto principal es la internacionalización de nuestro modelo de gestión. Lo que hicimos en 1991 de pasar los trabajadores a franquiciados se puede hacer en cualquier lugar del mundo. Se compra una empresa que ya funcione, se explica el modelo y luego se va vendiendo la franquicia al resto de los empleados. En el resto de Europa no hay nadie que trabaje con el modelo de franquicias. Además, de este modo también podemos contribuir a la modernización de los países. Un país moderno también se caracteriza porque los envíos que se realizan llegan de manera rápida. El objetivo no es sólo ganar dinero sino actuar como un artesano que enseña el oficio a otras personas. Llevarse a la tumba lo que uno sabe no me parece buena filosofía.

F. A.: ¿Cuáles son las principales amenazas para el cumplimiento de esos retos?

F. M.: No veo amenazas específicas. Europa está moviendo el doble de paquetes por habitante que España. En Estados Unidos es incluso superior. Estos datos nos dicen que todavía estamos con un servicio de carácter emergente.

F. A.: ¿Cuáles son hoy día las principales ventajas competitivas del Modelo de Negocio de MRW respecto a la competencia?

F. M.: MRW fue la primera empresa que empezó a realizar envíos de puerta a puerta y también la primera en trabajar con un novedoso sistema de franquicias que en aquella época no tenía esta denominación. Hoy todas las empresas de transporte urgente en España funcionan con este sistema pero nosotros empezamos antes que el resto, lo que implica que cuanto más creces más posibilidades existen de mejorar tus servicios. En 1991 identificamos que los establecimientos franquiciados daban más rentabilidad que los propios e iniciamos el “Plan Naranja” que consistió que casi el 100% de los empleados (nos quedamos con 80 de más de 1.200) pasaban a ser emprendedores. ¿Por qué? Por la confianza. Un líder debe transmitir confianza; además, las franquicias las hacíamos sin contrato. Ahora nos encontramos que los propios franquiciados están haciendo el “Plan Mandarina” consistente en que ellos mismos conceden franquicias en la misma zona en la que operan de la misma manera que hicimos nosotros en su día para toda España. Las nuevas franquicias son creadas por gente de la red. En nuestro modelo de negocio no admitimos inversores. Cada franquiciado tiene que estar implicado en el día a día. Esto nos da seguridad, porque si una empresa es una comunidad de personas, el resultado dependerá de la calidad de la gente.
Las ventajas de las franquicias son varias. Desde el punto de vista del franquiciado, supone asumir riesgos limitados: el emprendedor se incorpora a un negocio que está en marcha, se le enseñan las claves del negocio y tiene otros franquiciados en los que fijarse. El año pasado abrimos 4 plataformas operativas y 36 franquicias (casi 1 cada 10 días) y este año vamos por el mismo camino. Actualmente tenemos 803 franquicias, más del doble que el siguiente competidor, lo que significa que estamos más cerca de los que envían y de los que reciben. Esto es muy importante por varios motivos: primero, por la rapidez del servicio, de tal modo que en caso de demora ofrecemos diez envíos gratuitos, algo que no pueden hacer el resto de los competidores; y, en segundo lugar, en caso de que existan reclamaciones, éstas se pueden hacer cara a cara. Gestionar reclamaciones de esta manera es más comprometido que hacerlo por teléfono lo que nos obliga a tener gente más preparada para dar un servicio de calidad.
Por otro lado, la importante implicación de la compañía en Acción Social a la que destinamos más del 1% de la facturación ha sido otro de los factores claves que ha contribuido al éxito de la compañía.

F. A.: La Acción Social está incrustada en la cultura de la compañía y es un factor de atracción y retención de talento en la compañía. ¿Cuáles son los motivos que explican esta filosofía de la empresa?

F. M.: Realizo labores de acción social por egoísmo, para sentirme bien conmigo mismo. Además, si en ese egoísmo involucras al mayor número de personas entonces mucho mejor. Nosotros continuamente recibimos referencias (de clientes o receptores de envíos) sobre la calidad de nuestro personal. Nuestro personal tiene la cultura corporativa muy interiorizada. Diariamente hacemos más de 8.000 envíos gratuitos para personas con necesidades: mayores, discapacitados, estudiantes... Estas personas se muestran muy agradecidas con nuestros servicios. Su gratitud no lo recibo yo, sino la persona de la franquicia que está atendiendo al cliente. Si en tus horas de trabajo te reconocen la labor que haces eso también representa un factor de motivación y satisfacción. Cada día los directivos son más conscientes de que el dinero no lo es todo. Hay otros factores que son importantes como por ejemplo ayudar a que la gente a que concilie su vida personal y profesional. Esas pequeñas cosas que no cuestan dinero pero que producen un gran bienestar en las personas ayudan a crear un orgullo corporativo que es imprescindible para el éxito de la compañía.

Me gustaría también apuntar que en temas de acción social y reputación corporativa todos podemos hacer algo. Por ejemplo, en mis charlas comento el ejemplo de una pequeña zapatería en Cerdanyola que simplemente tiene una caja grande con un letrero para que los niños que cambian de zapatos sin estropearlos los depositen para enviarlos a países del tercer mundo. No cuesta nada y sirve para ayudar. Es cuestión de querer.

Fuente:  http://eexcellence.es/

La situación de las pymes españolas en Internet

El número total de pequeñas y medianas empresas (menos de 50 empleados) en España representan más del 90% del tejido empresarial, superando la cifra de 3.300.0001. Pese a que las PYMES reconocen las ventajas de las páginas web como instrumento de generación de negocio y herramienta publicitaria, sólo el 23% (alrededor de 750.000) tienen página web en España y las principales razones por las cuales no tienen presencia online son: por necesidad subjetiva ("no la tengo porque no la necesito") y por considerar que tiene un coste elevado2. Dichas razones han llevado a Google y al resto de los colaboradores del proyecto a poner en marcha "Conecta tu Negocio". 1. Pese a que las PYMES reconocen las ventajas de las páginas web como instrumento de generación de negocio y herramienta publicitaria, sólo el 23% (alrededor de 750.000) tienen página web en España y las principales razones por las cuales no tienen presencia online son: por necesidad subjetiva ("no la tengo porque no la necesito") y por considerar que tiene un coste elevado2. Dichas razones han llevado a Google y al resto de los colaboradores del proyecto a poner en marcha "Conecta tu Negocio".

La Red ofrece a las pymes españolas múltiples ventajas capaces de generar nuevas oportunidades de negocio (nacional e internacional) y fomentar la creatividad y la innovación, pero, sobre todo, supone una excelente oportunidad para el comercio. Por un lado, la innovación tecnológica, junto con las numerosas opciones que tienen los usuarios para conectarse a la red, han conseguido aumentar significativamente el uso de Internet en España hasta las 13,6 horas semanales, frente a las 13 horas que se dedican a la televisión3. Esta cifra nos sitúa, además, como el quinto país europeo con mayor consumo de Internet.

Por otro lado, el volumen de negocio generado en España por el comercio electrónico B2C se situó en 2009 en los 7.760 millones de euros, lo que significa un incremento del 15,9% respecto a 2008 y una media de crecimiento del 13,9% durante los últimos tres años4. La pujanza del comercio electrónico se está manteniendo pese a la crisis y, además, el número de usuarios de Internet que compran online sigue creciendo (en 2009 alcanzó los 10,4 millones, lo que supuso un aumento del 16,9% respecto a los 8,9 millones registrados en 20085 ). Actualmente, las pequeñas y medianas empresas que no tienen presencia online suelen tener un ámbito de actuación local, frente a las que sí lo tienen que llegan a alcanzar, una de cada tres, presencia nacional. Por lo que la importancia de estar en Internet para alcanzar potenciales clientes y para poder ampliar y aumentar el negocio es clave en el desarrollo de la pyme española.3. Esta cifra nos sitúa, además, como el quinto país europeo con mayor consumo de Internet.

Por otro lado, el volumen de negocio generado en España por el comercio electrónico B2C se situó en 2009 en los 7.760 millones de euros, lo que significa un incremento del 15,9% respecto a 2008 y una media de crecimiento del 13,9% durante los últimos tres años4. La pujanza del comercio electrónico se está manteniendo pese a la crisis y, además, el número de usuarios de Internet que compran online sigue creciendo (en 2009 alcanzó los 10,4 millones, lo que supuso un aumento del 16,9% respecto a los 8,9 millones registrados en 20085 ). Actualmente, las pequeñas y medianas empresas que no tienen presencia online suelen tener un ámbito de actuación local, frente a las que sí lo tienen que llegan a alcanzar, una de cada tres, presencia nacional. Por lo que la importancia de estar en Internet para alcanzar potenciales clientes y para poder ampliar y aumentar el negocio es clave en el desarrollo de la pyme española.4. La pujanza del comercio electrónico se está manteniendo pese a la crisis y, además, el número de usuarios de Internet que compran online sigue creciendo (en 2009 alcanzó los 10,4 millones, lo que supuso un aumento del 16,9% respecto a los 8,9 millones registrados en 20085 ). Actualmente, las pequeñas y medianas empresas que no tienen presencia online suelen tener un ámbito de actuación local, frente a las que sí lo tienen que llegan a alcanzar, una de cada tres, presencia nacional. Por lo que la importancia de estar en Internet para alcanzar potenciales clientes y para poder ampliar y aumentar el negocio es clave en el desarrollo de la pyme española.

Fuente: web MRW

jueves, 8 de marzo de 2012

M /DM / 1+2+3. La dirección del marketing en la empresa

El objetivo de la dirección de marketing es satisfacer las relaciones de intercambio.

Funcciones de la dirección de marketing:

  • Análisis – identificar y analizar necesidades
  • Planificación – definir objetivos de marketing y estrategias
  • Organización – Organizar medios humanos y materiales para llegar a cabo las acciones
  • Ejecución - realizar las acciones
  • Control -comprobar el grado de cumplimento de los objetivos previstos


El proceso de planificación de la estrategia orientada al mercado.


1. Definición de la misión
La misión es una declaración de intenciones, una guía de actuación
Con el paso del tiempo se pueden introducir modificaciones.

2. Análisis de la situación (análisis externo e interno)
Hay que considerar los factores NO controlables del:
- macro-entorno (inciden de manera mas  general: tendencias demográficas,situación económica...)
- micro-entorno (inciden de forma mas directa: proveedores, competencia, intermediarios...)
3. Objetivos de marketing
Los objetivos tienen que ser:
- vinculados a los que se han definido en el plan estratégico corporativo
- realistas y alcanzables
- cualificables
- han de referirse a periodos de tiempos concretos
- adaptados a las capacidades y los recursos de la empresa

4. Definición de la estrategia de marketing
Determina la forma genérica en que se pretende alcanzar los objetivos previamente definidos.
..///...

EE/ CB/ 1. Evolución de las sistemas de dirección de la empresa

 El modelo de Dirección Estratégica pretende insertar la vida de la empresa en su medio externo, de tal forma que sea capaz de responder con eficacia tanto a las oportunidades y situaciones favorables que el mismo plantea como a aquellos otros retos y amenazas que también pudieran aparecer. Todo ello, sin perder la visión de los recursos, las capacidades y las fortalezas internas con las que la propia empresa cuenta, así como las debilidades que todavía mantenga. 

La dirección estratégica es sinónimo de dirección de empresas, por lo cual su resurgimiento y su evolución no pueden entenderse sin la evolución de los sistemas de dirección.


Renau, a partir del esquema evolutivo de Ansoff identifica 4 etapas en la evolución de los sistemas de dirección:

1. Dirección por control(corresponde a los años 50-60), sistema válido para: - entornos estables- se fija en el corto plazo y en los aspectos internos de eficiencia
- dirección por control de resultados. - el control presupuestario es una técnica básica

2. Dirección por extrapolación o de planificación clásica( a finales de los años 60) - entorno estable- objetivos a largo plazo
- dirección por extrapolación (hacen previsiones económicas y de mercado). - definir mediante la planificación el camino que hay que recorrer PPBS y el control de gestión - herramientas útiles para definir y controlar el proceso

3.Dirección por anticipación(a mediados de los 70) - entorno dinámico - inestabilidad macroeconomía- la dirección empresarial trata de "adelantarse" a su evolución dando respuestas a sus amenazas y oportunidades a partir de los puntos débiles y fuertes internos.
- preocupación por la competitividad - la atención se centra en la formulación de la estrategia y en la vinculación con el entorno

4. Dirección por medio de respuestas flexibles y rápidas o dirección estratégica ( mediados de los 7o hasta hoy en día)
- entorno cada vez más turbulento
- preocupación tanto por la formulación como por la implantación de la estrategia - hace falta una actitud  que permita detectar rápidamente los cambios del entorno y dar respuestas rápidas y flexibles a los retos planteados en cada momento

miércoles, 7 de marzo de 2012

Webs de interés

El Idescat produce estadísticas oficiales de carácter económico, demográfico y social, como la estimación del producto interior bruto de la economía catalana, las estadísticas de estructura de la población, el censo lingüístico de Cataluña, y realiza el seguimiento de otras actividades estadísticas que se llevan a cabo en Cataluña. Es la institución responsable de la difusión de todos los resultados estadísticos oficiales que se realizan en Cataluña, mediante su publicación, a través de la biblioteca, del web, o atendiendo a las demandas que llegan al Instituto.


Herramienta de información, servicios y recursos para las personas emprendedoras de Catalunya i todos aquellos profesionales de la red Inicia: per la creació d’empreses que, desde la entidades locales les dan asesoramiento y apoyo a lo largo del proceso de creación de sus proyectos empresariales.

  • La Guía Práctica del Emprendedor pretende ser una ayuda para la gestión del negocio, así como una introducción a los emprendedores en todos los contenidos y las cuestiones frecuentes a las que se van a enfrentar, así como las entidades de servicios que les pueden ayudar. De esta manera, en el documento se puede encontrar información útil sobre las obligaciones fiscales y mercantiles, las obligaciones laborales, cómo diseñar y gestionar las facturas o sobre la importancia de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones para crear un negocio de rápido crecimiento y un modelo de éxito.


  • Quiero Montar...Cuadernos de Orientación para el Emprendimiento que proporcionan orientación e información detallada y precisa sobre el proceso de creación de empresas a las personas que contemplan el emprendimiento como vía de desarrollo de su carrera profesional, así como sobre distintos aspectos tales como trámites, requisitos, plazos y costes de constitución de una empresa. La Consejería de Empleo y Mujer  ha promovido la realización del proyecto  que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. 


  • La Cámara de Madrid ofrece diferentes bases de datos, tanto de las empresas de la región como del resto de España, además de otras especializadas en áreas como franquicia, subcontratación, medio ambiente o comercio exterior. En total, teienen información de 4.231.597 de empresas.